Páginas

domingo, 3 de octubre de 2010

Rompiendo tópicos sobre las personas sin hogar

(El 30% del colectivo se declara abstemio y nunca ha consumido drogas)
Viven cerca de nosotros aunque, quizás por miedo a lo desconocido, nunca les miremos a los ojos.  Fingimos indiferencia ante las personas denominadas “sin hogar”, un colectivo tan numeroso y cotidiano como misterioso, pues su verdad queda tapada por los tópicos sobre su naturaleza y forma de vida. Pero aún más grave que nuestro desconocimiento es cómo este pasa también por el filtro de los medios, que sin querer reiteran y consolidan una visión distorsionada de la realidad.
Por ello, la European Anti Poverty Network (EAPN), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha elaborado una guía de estilo para ayudar a los periodistas a tratar este tema como merece. Mira a las personas sin hogar es, sin embargo, también un documento interesante para la ciudadanía en general. Y es que los datos que aporta son un pequeño empujón para cambiar nuestra perspectiva de esta realidad.
Cualquiera puede ser un sin hogar si se dan las circunstancias, pues este informe indica que son personas que han vivido una media de 7 u 8 sucesos traumáticos encadenados, a menudo por culpa del causa- consecuencia, cuando la mayoría de la gente vive una media de 3 ó 4 durante toda su vida. Al contrario de lo que se piensa, dos de cada tres personas sin hogar han alcanzado un nivel de educación secundaria y un 13% tiene estudios universitarios. Además, el 30% del colectivo se declara abstemio y nunca ha consumido drogas. Casi el 12% de las personas sin hogar trabajan y, entre los desempleados, la mitad buscan empleo. Sólo entre el 10 y el 15% practica la mendicidad. En lo que a higiene se refiere, os invitamos a reflexionar sobre la cantidad de baños públicos que hay en vuestra ciudad. Los motivos en este aspecto, pues, son obvios.


Más allá del romper tópicos, este documento también ahonda en el tipo de soluciones aportadas por la Administración. Son escasas y, a menudo, erradas en cuanto a los objetivos. Para empezar, el 60% de la población sin hogar considera que los servicios sociales le ayudaron poco o nada. “Menos de la mitad de la población sin hogar ha usado los servicios de alojamiento colectivos. Un alto porcentaje de los recursos se dedican a las necesidades básicas, y son todavía insuficientes las respuestas para la integración social”, versa el documento, y hace hincapié en la urgencia de una atención distinta a este tipo de personas, más enfocada a la integración y a la atención psicológica.

Para terminar de darle difusión a la iniciativa, la EAPN organizará el próximo 14 de octubre, y dentro del marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una jornada de encuentro con periodistas que “pretende ser un punto de inflexión en la relación que los medios de comunicación establecen con las personas más vulnerables de la sociedad, rompiendo el paradigma de victimismo y criminalidad asociado a las informaciones referentes a estas personas”. Se intercambiarán experiencias y se intentará, una vez más, combatir los estereotipos asumidos por todas las esferas sociales. Esperamos que la iniciativa tenga el éxito esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario