Páginas

domingo, 3 de octubre de 2010

Rompiendo tópicos sobre las personas sin hogar

(El 30% del colectivo se declara abstemio y nunca ha consumido drogas)
Viven cerca de nosotros aunque, quizás por miedo a lo desconocido, nunca les miremos a los ojos.  Fingimos indiferencia ante las personas denominadas “sin hogar”, un colectivo tan numeroso y cotidiano como misterioso, pues su verdad queda tapada por los tópicos sobre su naturaleza y forma de vida. Pero aún más grave que nuestro desconocimiento es cómo este pasa también por el filtro de los medios, que sin querer reiteran y consolidan una visión distorsionada de la realidad.
Por ello, la European Anti Poverty Network (EAPN), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha elaborado una guía de estilo para ayudar a los periodistas a tratar este tema como merece. Mira a las personas sin hogar es, sin embargo, también un documento interesante para la ciudadanía en general. Y es que los datos que aporta son un pequeño empujón para cambiar nuestra perspectiva de esta realidad.
Cualquiera puede ser un sin hogar si se dan las circunstancias, pues este informe indica que son personas que han vivido una media de 7 u 8 sucesos traumáticos encadenados, a menudo por culpa del causa- consecuencia, cuando la mayoría de la gente vive una media de 3 ó 4 durante toda su vida. Al contrario de lo que se piensa, dos de cada tres personas sin hogar han alcanzado un nivel de educación secundaria y un 13% tiene estudios universitarios. Además, el 30% del colectivo se declara abstemio y nunca ha consumido drogas. Casi el 12% de las personas sin hogar trabajan y, entre los desempleados, la mitad buscan empleo. Sólo entre el 10 y el 15% practica la mendicidad. En lo que a higiene se refiere, os invitamos a reflexionar sobre la cantidad de baños públicos que hay en vuestra ciudad. Los motivos en este aspecto, pues, son obvios.


Más allá del romper tópicos, este documento también ahonda en el tipo de soluciones aportadas por la Administración. Son escasas y, a menudo, erradas en cuanto a los objetivos. Para empezar, el 60% de la población sin hogar considera que los servicios sociales le ayudaron poco o nada. “Menos de la mitad de la población sin hogar ha usado los servicios de alojamiento colectivos. Un alto porcentaje de los recursos se dedican a las necesidades básicas, y son todavía insuficientes las respuestas para la integración social”, versa el documento, y hace hincapié en la urgencia de una atención distinta a este tipo de personas, más enfocada a la integración y a la atención psicológica.

Para terminar de darle difusión a la iniciativa, la EAPN organizará el próximo 14 de octubre, y dentro del marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una jornada de encuentro con periodistas que “pretende ser un punto de inflexión en la relación que los medios de comunicación establecen con las personas más vulnerables de la sociedad, rompiendo el paradigma de victimismo y criminalidad asociado a las informaciones referentes a estas personas”. Se intercambiarán experiencias y se intentará, una vez más, combatir los estereotipos asumidos por todas las esferas sociales. Esperamos que la iniciativa tenga el éxito esperado.

sábado, 2 de octubre de 2010

Ingresó al Senado proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social

Un fuerte énfasis en el seguimento y evaluación de los programas sociales tendrá el nuevo Ministerio de Desarrollo Social.
 Abordar los diversos desafíos sociales, asegurar la consistencia de las prestaciones y beneficios  mediante la recolección y consolidación de la información; su análisis previo y el seguimiento de los programas que se llevan a cabo con recursos estatales, son los ejes del proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social, iniciativa que ingresó hoy al Senado.

La iniciativa, en primer trámite, será analizada por la Comisión de Gobierno y apunta a entregar "una visión global, alineada y coordinada de la política social del país, de modo de contar con una institucionalidad renovada, claramente definida y dotada de las atribuciones suficientes que permitan garantizar y asumir el rol preponderante que demandan los desafíos sociales del país".

De acuerdo al mensaje del Ejecutivo, se trata de crear “un órgano de administración y gestión que, en primer lugar, colabore con el Presidente de la República y con los diversos ministerios sectoriales en la tarea de alcanzar la debida coordinación de los programas sociales impulsados por el Estado, y que, asimismo, abogue por la consistencia y coherencia en materia de desarrollo social, que resulta imperiosa para alcanzar los objetivos sociales de este Gobierno”.

En lo fundamental, el proyecto propone que el Ministerio tenga un rol activo, en el ámbito de su competencia, en el proceso presupuestario a través de informes de monitoreo de ejecución y de evaluación previa de programas sociales y aquellos referidos a los proyectos de inversión.

En cuanto a la evaluación de los programas sociales que vayan a implementarse por el Ministerio de Desarrollo Social, por otros ministerios y por sus respectivos servicios públicos, la iniciativa propone realizar una evaluación ex-ante de éstos.

Por otro lado, se entrega la facultad de perfeccionar la evaluación previa de la rentabilidad social de los proyectos de inversión que soliciten financiamiento del Estado. Para ello se propone un fortalecimiento de las competencias y del ámbito de acción que tendrá el Ministerio en el Sistema Nacional de Inversiones.

Los resultados del seguimiento de los programas sociales que realice el Ministerio de Desarrollo Social estarán disponibles para que la sociedad civil conozca y evalúe la gestión del Gobierno, se destaca.

Asimismo se contempla la creación de un “Banco Integrado de Programas Sociales” que consistirá en un registro que contendrá todos los programas sociales nuevos y aquéllos que requieran ampliarse o reformularse, además de la recomendación emitida por el Ministerio de Desarrollo Social acerca de la conveniencia de su implementación. 

Una de las funciones primordiales del Ministerio de Desarrollo Social es que éste concentre la información de los beneficios sociales que otorga el Estado y de sus respectivos beneficiarios.

Tomando como base el Registro de Información Social, se creará el “Sistema de Información Centralizado de Receptores y Aportantes de Beneficios Sociales” que será un registro que contendrá todos los beneficios y beneficiarios de manera detallada y de fácil acceso.

Segunda Subsecretaría

La iniciativa propone separar las funciones de la nueva institucionalidad en dos áreas claramente delimitadas, para lo cual se hace necesario crear una segunda Subsecretaría, se sostiene.

Por una parte, se establece una Subsecretaría de Evaluación Social que será, entre otras funciones, responsable de la coordinación interministerial en materia de desarrollo social; el diseño de políticas, planes y programas; y de la supervisión del Sistema Nacional de Inversiones.

Y, por otra, se crea la Subsecretaría de Servicios Sociales, responsable de la coordinación e integración de los servicios y prestaciones sociales que entrega el Ministerio.

Además se propone la creación del Comité Interministerial de Desarrollo Social, órgano colegiado, asesor del Presidente de la República e instancia de coordinación, orientación e información para los ministerios que lo integran, responsable de definir los lineamientos y objetivos estratégicos de la política social del Estado.

Dicho Comité, estará presidido por el Ministro de Desarrollo Social e integrado por los Ministros de Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Secretaría General de la Presidencia, Trabajo y Previsión Social y  Hacienda, tendrá como funciones principales conocer las metas estratégicas de los ministerios sociales y su cumplimento; proponer al Presidente políticas; planes y programas sociales de aplicación o cobertura interministerial; proponer la  realización de evaluaciones de programas sociales; y adoptar medidas respecto a los programas en ejecución.

Este Comité reemplazará y ejercerá las funciones del Comité de Ministros creado en la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Asimismo, reemplazará al Comité Interministerial establecido en la Ley N° 20.379, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social. http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438561

sábado, 25 de septiembre de 2010

Habilidades sociales

'habilidades sociales' son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas,estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.
Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.
En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial es importantísimo.
Además las habilidades sociales son parte de la formación del individuo desde su infancia hasta su muerte. Las habilidades sociales se forman desde el hogar e influye la escuela. Hay diferentes tipos de habilidades sociales, éstas son herramientas que nos sirven en la vida cotidiana para relacionarnos con los demás. Entre los diferentes tipos de habilidades sociales que se pueden entrenar existe la asertividad, la empatía (ponerse en el lugar del otro), la comunicación no verbal, la planificación, el establecer metas y objetivos, la resolución de problemas... Las habilidades sociales son estrategias aprendidas de forma natural. Existen varias teorías al respecto, destacando la Teoría del Aprendizaje Social y la Psicología social industrial de Argyle y Kendon. La Teoría del Aprendizaje Social está basada en los principios del condicionamiento operante desarrollado por Skinner (1938). Skinner parte de que la conducta está regulada por las consecuencias del medio en el que se desarrolla dicho comportamiento. El esquema de cómo aprendemos según este modelo es el siguiente: ESTÍMULO----RESPUESTA-----CONSECUENCIA (positiva o negativa) En base a este esquema, nuestra conducta está en función de unos antecedentes y unas consecuencias que si son positivas, refuerzan nuestro comportamiento. Las habilidades sociales se adquieren mediante reforzamiento positivo y directo de las habilidades. También se adquieren mediante aprendizaje vicario u observacional, mediante retroalimentación interpersonal y mediante el desarrollo de expectativas cognitivas respecto a las situaciones interpersonales.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Realizarán primer seminario de Líderes con Mil Capacidades

El primer seminario “Tenemos DERECHO a conocer y defender nuestros DERECHOS”, realizará la agrupación Líderes con Mil Capacidades en el salón de eventos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para organizar a jóvenes y adultos de escuelas especiales de la zona frente a la prevención y denuncia de situaciones de discriminación y abusos dentro de sus familias, centros y comunidad en la que se desenvuelven.
Esta organización es una experiencia pionera en Chile, ya que busca organizar a jóvenes y adultos de Escuelas Especiales, Talles laborales y Proyectos de Integración Escolar de la Región de Valparaíso, asesorados por profesionales de diversas áreas, tales como Educación Diferencial, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.
Uno de los desafíos para este año 2010 es poder realizar un Seminario donde sean los mismos jóvenes y adultos con “discapacidad intelectual” la audiencia a la cual se dirijan representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales ligadas al trabajo en Derechos Humanos. Entre los expositores habrá delegados de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Amnistía Internacional Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, además de un Abogado y los mismos integrantes de la Directiva de la agrupación.
Las inscripciones al seminario serán a las 15 horas de mañana en el mismo lugar mas informacion en.http://www.grunden.se/lideres/